Regulación y manejo de residuos en conjuntos residenciales
El manejo de basuras en la propiedad horizontal debe ser un trabajo conjunto entre el administrador y los residentes, y contemplar la tarifa multiusuario, en donde a medida que los residentes generen menos residuos, el aseo que se cobra, será mucho más económico.
Esto ha surgido con el fin de promover la separación correcta de residuos, de modo que los desechos inorgánicos tengan un menor porcentaje de participación.
Con el fin de entregar menos basura al operador, es recomendable que se realicen campañas pedagógicas ambientales, en donde se enseñe a los residentes a realizar una correcta separación de residuos y de esta manera que los desechos orgánicos se entreguen a los operadores y la otra parte sea entregada a los recicladores.
Shut de Basuras
El Shut de basuras es considerado como una de las áreas comunes más importantes y más usadas en la copropiedad, y debe tener una serie de reglamentaciones para su uso.
El shut de basuras es un área a la que poco se le presta atención pero no se da el uso adecuado, generando un deterioro y problemas para la copropiedad, como explosiones por ejemplo.
Por lo anterior es necesario tener en cuenta las siguientes regulaciones:
- Establecer horarios de apertura y cierre, para que no permanezca lleno y saturado.
- Mantener protocolos de limpieza y desinfección, por ser un punto de riesgo de contagios de virus y bacterias.
- Establecer puntos de lavado de manos cerca al shut de basuras, para que se haga correcto lavado de manos luego de depositar la basura.
- organizar un espacio de aprovechamiento de residuos reciclables, y un horario para que los recicladores puedan ingresar a retirar dicho material
¿Qué leyes rigen el manejo de basuras?
En el Parágrafo número 2 del código de policía, se establece que cada persona deberá empacar y depositar de forma separada los materiales como el papel, el cartón, el plástico y el vidrio de los demás desechos que se recogen en la basura, estas son actividades importantes que hacen parte de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos que trabajan actualmente las alcaldías de nuestro país.
¿Cómo realizar la separación de residuos?
La copropiedad debe implementar un plan de recolección de basuras, el cual estará contemplado en los reglamentos internos de cada conjunto.
Lo ideal es realizar campañas pedagógicas, para enseñar a los residentes que desde casa se implemente la correcta separación de residuos.